viernes, 14 de marzo de 2014

ENSALADILLA CON SABOR A MARISCO Y GRANADA

Hoy queremos compartir esta ensaladilla que tiene un sabor difícil de olvidar,la mayoría de sus ingredientes conviven en armonía y se fusionan de maravilla dando lugar a un plato de siempre con sabores distintos.




El primer contacto que recuerdo con este tipo de ensaladillas,es en la cocina del bar de mis padres,allí veía a mi madre y mi hermana dando vida a este plato,cada una tiene su estilo,la una tradicional,"lo de toda la vida,porque cambiar algo,si va bien"...
Y en cambio mi hermana experimentaba,nuevas formas,sabores y técnica...
Yo me quedé con lo mejor de cada una,conservé la tradición,pero también me quedé con el atrevimiento de cambiar,de probar nuevos sabores,de dejar la puerta abierta a nuevas formas de hacer y sobre todo intento fusionar ambas cosas.
De esa mezcla nació esta ensaladilla que espero que os guste,en casa nos gusta mucho esta comida y poco a poco iremos compartiendo en este espacio la distintas formas y clases que tenemos de hacerla.

    Ingredientes para hacer esta ensaladilla:


-Patatas para cocer,encontramos unas menuditas, buenísimas y ecológicas.
-Dos huevos cocidos.
-Una granada que este buena,dulce..
-Unos langostinos cocidos.
-Mahonesa casera.
-Un fumet que haremos con las cáscaras de los langostinos.
-Sal y pimienta negra recién molida.

 Así lo hicimos:


                                                                                                        


En primer lugar pelamos los langostinos y alguna gambita que teníamos por aquí que también se nos coló y ponemos en un cazo con agua esas cáscaras para hacer un fumet,que nos servirá para cocer las patatas.

Los langostinos pueden ser cocidos o crudos,si los cueces en casa el fumet será más sabroso, nosotros los compramos cocidos por eso añadimos algunas gambas crudas,pero el resultado en ambos casos es similar.

La mahonesa la hicimos casera,pero puedes usar la que mejor se ajuste a tus necesidades,aunque ya sabes que aquí somos muy "de productos sanos y elaborados en casa".

Pasados unos 15 minutos colamos el fumet y en ese caldo coceremos nuestras patatas peladas y partidas por la mitad, y los huevos,de esta manera el sabor será más potente e intenso. 

Mi hermana tenía esta costumbre,decía que la patata adquiría un sabor distinto,sin necesidad de añadir muchas cosas más y sin renunciar a sabores intensos y sabrosos... 
En el blog de mi amigo Jose Antonio, en www.conpanypostre.com en alguna receta utiliza también esta técnica de cocer las patatas en el fumet,él tiene su particular forma de hacerlo pero el fondo es similar,como el de todas las ensaladillas,luego cada uno le da su toque. Aprovecho la ocasión para recomendar su blog a todo el mundo,que casi nunca lo hago y es buenísimo,os sorprenderá su cocina;dejo enlace.

De esta manera daremos nuestro toque,es sin duda una forma sencilla de hacer que nuestra ensaladilla tenga ese sabor inolvidable del que hablábamos al principio.

Sacamos las patatas y las troceamos,le ponemos la sal,la pimienta y un chorrito de aceite de oliva,el calorcito hará que aun ganemos algo más de sabor.

Es el momento de añadir el resto de ingredientes,el huevo troceado,la granos de granada y los langostinos cortados por la mitad. Reservamos algunos para decorar y algo de huevo.

Echamos la mahonesa de forma generosa,hasta que alcance la textura deseada,damos unas vueltas para que convivan bien todos los sabores y se integren bien todos los alimentos que componen esta ensaladilla.

Pasamos a nuestra fuente y decoramos con una cobertura fina de mahonesa,con unos granos de granada,un poco de huevo picado y algún trozo,que junto con algunos langostinos harán que nuestra ensaladilla tenga un aspecto inmejorable y como dicen por ahí "que primero se come por la vista",ya tenemos mucho ganado.

Para disfrutar de su sabor tendréis que animaros a hacerla en casa,aunque os puedo adelantar que es un bocado intenso,que os atrapará para siempre.





El detalle de la granada da también un toque distinto,de frescura y dulzura que hace a esta ensaladilla candidata a ser elaborada en muchas cocinas y sobre todo a recordar su intenso y potente sabor.

     Disfruten de esta ensaladilla,apta para una comida,un aperitivo,para deleitar los sentidos...

Por otro lado la granada esta llena de propiedades saludables para nuestro organismo,de las que hablaremos a continuación.


La granada es rica en polifenoles,destaca por su enorme poder antioxidante,tres veces superior  al vino, el té verde, la naranja o la manzanaTambién es conocida por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Es rica en vitamina C, que  ayuda a la cicatrización y su alto contenido en vitamina A, ayuda a la regeneración de tejidos y  mucosas.

         Sus aplicaciones en salud son múltiples:

1. Alivia la tos persistente,es eficaz en caso de fiebre,diarreas y cólicos.

2. Tiene ligeras propiedades diúreticas y antihipertensivas.

3. Es anticancerígeno.

4. Disminuye el riesgo cardiovascular.

5. Ayuda a regular los problemas de tránsito intestinal (colon irritable,etc) y elimina los parásitos intestinales.

6. Combate el estreñimiento por su gran poder laxante.

7. Evita la retención de líquidos.

8. Esta indicada en casos de anemia ferropénica y arteriosclerosis.

9. Refuerza el sistema inmunológico,aumentando las defensas contra los refriados,gripes,faringitis,otitis ,sinusitis y procesos oncológicos.


Una de las principales y más conocidas propiedades de la granada es el hecho de tratarse de una fuente de antioxidantes. Esto contribuye a disminuir las enfermedades de envejecimiento celular o incluso algunas otras como cáncer. Protege el sistema inmunitario llegando a inhibir el crecimiento celular en el cáncer de mama.




Un estudio destacó el poder para prevenir el cáncer con la granada.En concreto,los elagitaninos parecen ser responsables del efecto anti-proliferativo de la fruta,ayudando de esta manera a prevenir el cáncer de mama.

La Granada se está convirtiendo en un complemento necesario para pacientes afectados por algún Cáncer, recientemente esta fruta se está dando a conocer a nivel mundial por sus propiedades curativas, el paciente puede incluir en sus dietas,el jugo de la granada sin temor a consecuencias,como algo complementario a su tratamiento,bien en ensaladas,en zumos o consumida tal cual... Para nosotros también  fue una gran aliada en nuestro descubrir y pensamos que nos ayudó en nuestra lucha,fue uno de los muchos granitos de arena que contribuyeron a la curación.

No dejen de cuidarse y si puede ser disfrutando de uno de los mayores placeres de la vida, como es comer, mejor aún..


                                        Disfruten de la ensaladilla y buen fin de semana...




3 comentarios:

  1. Me gustan todas las ensaladillas pero esta con granada y langostinos voy a tener que hacerla en breve porque creo que me lo está pidiendo a gritos.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tiene la ensaladilla.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia!!!k ensaladilla mas buena,entra x los ojos...
    y con granada,no lo he probado nunca y si es tan sana,imaginate...la hare en breve!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es algo vital para la salud de este blog...
Es importante para mi saber que piensas,que dejes tus comentarios.
Así podremos mejorar y mantener vivo y motivado este pequeño espacio.

Gracias de antemano por comentar...