domingo, 23 de febrero de 2014

UN BAÑO DE SALUD

Hoy hablaremos de como un simple baño con sal puede convertirse,en un potente aliado para ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas.Es algo así como otra vía de eliminación,que nos permite librarnos de una manera bastante rápida,de sustancias y excesos que nada bueno aportan a nuestro cuerpo.








Hidroterapia

La hidroterapia es el nombre que reciben estos baños en balnearios, spa  y sitios similares,ahora bien,normalmente son tratamientos caros,sobre todo si lo incorporamos a nuestra vida como algo habitual. No obstante aquí os dejo la versión casera que nos permite cuidarnos,mimarnos y disfrutar de estos baños que tanto bien nos hacen.

Pinceladas de porque estos baños son importantes.

-Si hacemos baños en aguas termales o saladas,tenemos un elemento dializador,es decir una pequeña diálisis de la piel.
-En las aguas termales hay una concentración salina de 20 gramos por litro de agua.
-El plasma de nuestro cuerpo tiene una concentración salina de 9,4 gramos de sal por litro (9,4/1).
-Ésto determina un gradiente osmótico que provoca una extracción de los ácidos retenidos en el interior del organismo a través de la piel,ya que en el agua del baño hay más del doble de concentración salina,lo que favorece esa ósmosis para que se produzca esta vía de eliminación tan saludable.

Como hacer estos baños en casa.

Necesitamos una bañera 
Dos kilos de sal gorda
y unos 100 litros de agua caliente,

Si llenamos una bañera de tamaño estándar hasta la mitad,suelen tener esos 100 litros  de agua que necesitamos.Como queremos conseguir tener una concentración de 20 gr de sal por litro de agua,simplemente añadimos 2 kilos de sal.

2kilos de sal son 2000gr ,por 100 litros de agua ,tachamos los dos ceros y nos quedan los 20gr/litro de agua que necesitamos.

Es tan sencillo y tan saludable,que sorprende que no sea una costumbre,como la siesta o hacer deporte ...

El baño durará unos 15-20 minutos; no es aconsejable que dure más tiempo,ya que nos bajara la tensión,(pudiendo incluso hacer una hipotensión).

Es importante  tener los tres filtros del cuerpo limpios: éstos son riñón,hígado y pulmón.

Si no filtramos el hígado no podremos eliminar el colesterol.
Si no filtramos el riñón no se elimina el ácido úrico. 
Si no filtramos el pulmón no eliminamos el co2.

                       Los ácidos del cuerpo en exceso,nos terminan matando.

Ésto lo explica muy bien el doctor Alberto Martí Bosch en su conferencia,habla y argumenta la importancia de estos baños,de la dieta y sobre todo de limpiar los filtros para ayudar a eliminar al cuerpo. 

Aconseja a todo el mundo estos baños,pero hace especial hincapié,en pacientes con cáncer y en aquellos que acuden a diálisis,mientras esperan un trasplante. 
Os recomiendo esa conferencia,os sorprenderá.

Alternativas para la gente mayor 

Para la gente mayor y todos aquellos que no pueden acceder a la bañera,o para los muchos que la cambiaron por el plato de ducha. Basta con sentarse en una silla,poner diez litros de agua caliente en un barreño y añadir un cuarto de sal marina,para conseguir la proporción de la que hablamos y a disfrutar...

Es verdad que la superficie corporal expuesta es menor,pero tres baños de pies al día equivalen aun baño completo,con las mismas propiedades y tan eficaz como si lo hacemos en la bañera. Se puede hacer por tanto diez minutos por la mañana,diez al mediodía y diez por la tarde-noche.




Este tipo de baño con sal es una terapia para la piel,que ayuda a eliminar ácido carbónico,ácido úrico y ácidos grasos,de una manera sencilla,barata y llena de sensaciones de confort,que nos hacen agradable el poder llevarlo a cabo de una forma cotidiana.Se podría decir que un baño con sal,es básicamente una diálisis percutánea,es un hígado,es un riñón artificial de alto rendimiento y de bajo coste.

Costumbres saludables para mantener limpio el organismo.

-Hay que acostumbrase a darnos un baño con sal cada semana.
-Comer dos días a la semana dieta vegetariana. 
-Tomar infusiones de tomillo,alcachofa y te verde,de esta manera nuestro sistema celular estaría funcionando limpio toda la vida.

Parece sencillo,pero nos cuesta mucho ser constantes en este sentido; a menudo cambiamos el aceite de nuestros coches,los filtros,limpiamos el agua de las piscinas y sin embargo a nuestro cuerpo lo abandonamos a su suerte.

Es curioso como entendemos que es necesario limpiar los filtros del coche y como nos cuesta aplicar esa misma lógica cuando se trata de filtrar el organismo,para que las células vivan en un ambiente de salubridad y bienestar.

Para nosotros en casa estos baños son importantes,fueron uno de nuestros grandes aliados durante el proceso de quimioterapia de mi hermano, fue parte de su tratamiento tan esencial para su proceso,como la radio y la quimio,con la suerte de que es algo agradable,relaja,es una forma de mimar el cuerpo y lo mejor de todo,es que a parte de sus beneficios no tiene efectos secundarios.





Llevamos un tipo de" vida casi loca",con pocos paseos,casi inerte de emociones y sensaciones que tienen que ver con la piel,una vida llena de responsabilidades, predispuesta a la enfermedad,receptiva a la prisa ,al tiempo escaso, al estres constante y a veces es difícil parar y dedicarse un poquito de tiempo a uno mismo.

Pero hay que intentar cuidarse un poco más,sacar un pelín de tiempo,al igual que lo hacemos para ir al gimnasio,ir a la peluquería,para hacer la comprar,o ir al parque...

Yo lo veo como un momento que me sirve para desconectar,un baño lleno de vida,en definitiva como un tiempo que dedico a cuidar de mi.
Si ponemos unas velitas,un incienso y una música suave que nos guste y nos relaje,nos regalaremos un baño de salud que nuestro cuerpo agradecerá .

                             
    
                Relajarse y dedicarse unos 20 minutos a este baño con sal,es regalarse vida...



                  



7 comentarios:

  1. Buenisima entrada Anica.Recomiendo a todo el mundo q se anime a hacerlo; ademas de saludable es relajante y placentero..Yo intento hacerlo a menudo y por eso os digo q,si lo probais repetireis..

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado!!!!
    En el caso de q se hiciera en un barreño las 3 veces al dia, hay que cambiar el agua cada vez???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia,el agua es calentita...Asi que agua nueva cada vez. Me alegro que te guste la entrada,te animo a que pruebes estos baños,te gustarán...un bs

      Eliminar
  3. Hola Ana! !!! Me ha gustado mucho esta información; ;;;; voy a intentar sacar ese tiempo q nunca encuentro y voy hacerlo y tb voy a hacer dos días dieta vegetariana,pero una duda, eso implica solo fruta y verdura o te refieres a comer todo lo habitual (habitual xa mi es una dieta sana) exceptuando proteína animales (carne y pescado)????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste...
      Y si tu las has explicado muy bien,lo ideal es comer tres dias alternos vegetariano y no tomar carne,ni pescado,la proteína se obtendrá de las legumbres,huevos y lacteos de oveja o cabra.
      Pronto pondre una entrada sobre esto que te gustará.
      chao!!!

      Eliminar
  4. Hola Ana!!! Me ha encantado lo del baño de sal, lo hice una vez pero no asi como tu lo explicas voy a repetirlo y lo hare bien, asi y todo me quedo una piel estupenda. Es una pena no verte tanto como antes, me encantaba oirte hablar de estas cosas, siempre aprendia algo nuevo!!!! Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Isabel!!!!
      No dejes de hacer estos baños,que tienen muchos beneficios y son una fuente de salud...
      Ahora que me escuchas menos,me tendras que leer por aqui,que tambien es un buen recurso para aprender. Un bsito primor!!!

      Eliminar

Tu opinión es algo vital para la salud de este blog...
Es importante para mi saber que piensas,que dejes tus comentarios.
Así podremos mejorar y mantener vivo y motivado este pequeño espacio.

Gracias de antemano por comentar...