lunes, 17 de febrero de 2014

TORTILLA VERDE AL HORNO



Hoy compartimos nuestra particular tortilla de patatas,un plato muy nuestro,lleno de tradiciones,de recuerdos de antaño,de días de playa,de excursiones...Es sin duda una comida muy versátil,que te permite comerla en casa o bien en la calle,en el trabajo o en un bocata que convertirá un simple recreo en un festín.
                                                                              


En casa la tortilla de patatas es un clásico,un bocado delicioso,que nos sirve tanto para comer con una buena ensalada,para cenar o bien como pincho para una tapita, acompañado de un vino,o una cerveza muy fresquita.
Esta tortilla es especial,nacida de nuestra nueva forma de cocinar,con lo cual está llena de productos saludables,ecológicos,con un sabor intenso a verde,a naturaleza,a comida de siempre...

Quisimos hacer una tortilla sin apenas calorías,manteniendo a raya la grasa,así que pensamos en cocinar las patatas al horno,para evitarnos freírlas y de esta manera abaratar calorías y ganar un poquito de salud. Lo demás ya sólo fue fusionar esas patatas al horno con unas verduras elegidas con mucho mimo,para conseguir una tortilla con un sabor potente,que conquistó el paladar y todos los sentidos de los invitados. 




  
          
             Ingredientes para dos tres personas.

      - Dos patatas grandes.
      - Un puerro y una cebolla.
      - Dos o tres espárragos verdes.
      - Cuatro huevos.
      - Un pimiento verde.
      - Medio brócoli.
      - Tres ajos.
      - Sal y un poquito de ajo en polvo.


  Así lo hicimos 

Cortamos las patatas en rodajas más bien finas,para ponerlas  en nuestra bandeja de horno, junto con el brócoli previamente lavado y cortado en arbolitos. Aliñamos con una pizca de sal y un chorro en espiral de aceite de oliva,metemos al horno previamente precalentado a 180ºc, dejamos un media hora larga,hasta que se hagan las patatas.El brócoli se hará antes,cuando esté tierno sacar y reservar.


En una sartén echamos los ajos picaditos,hasta que empiecen a bailar,momento ideal para añadir la cebolla y el puerro a rodajas finas,salamos un poquito y dejamos pochar unos minutos,para añadir después el pimiento verde picado y los espárragos cortados a rodajitas no muy gordas y las puntas las cortamos en julianas.
Dejamos sofreír unos minutos y cuando estén todas las verduritas en su punto,rectificamos de sal y añadimos un poco de ajo en polvo,damos unas vueltas y retiramos del fuego,para esperar que las patatas salgan del horno.

Llegados a este momento el brócoli ya debe de estar en su punto,así que lo incorporamos a las verduras en trozos pequeños,favoreciendo que se integren todos los sabores,para añadir por último las patatas horneadas, dejamos unos minutos a fuego lento. Mientras tanto batimos 4-5 huevos en un bol grande,con un poquito de sal y otra pizca de ajo en polvo,para añadir después la verduras y las patatas al bol.Mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla durante unos 40-50 minutos,para que se fusionen bien todos los sabores.

Finalmente untamos un poco de aceite en nuestra sartén  y cuajamos la tortilla,primero a fuego medio y luego a fuego lentito,para que se nos haga bien por todos los lados.

Ya sólo nos queda emplatar y degustar esta tortilla distinta,sana y con un sabor potente que nos hará visitar el olimpo de los dioses.





Disfrutareis del sabor intenso y distinto de esta tortilla,el potente sabor del brócoli y los espárragos,se dejan fusionar con la dulzura del puerro y la cebolla,consiguiendo un equilibrio que junto a las patatas al horno,nos dará un toque único,que nos hará disfrutar de una comida realmente buena.

                              Que paséis un buen día y disfruten del buen comer!


  Unas breves pinceladas acerca de las múltiples propiedades del brocoli:

Es una verdura de la familia de las crucíferas, que destaca por su gran riqueza en Vitamina A, Vitamina C,Fósforo, ácido fólico, Potasio y Hierro. De entre todas sus propiedades destacaremos:

-Potente anticancerígeno, gracias a los glucosinolatos  que lo componen,como la sinigrina y los indoles, que estimulan la apoptosis de las células tumorales precancerosas, y ayudan a prevenir multitud de cánceres.
-Por su alto contenido en Betacarotenos y Vit C, poseen una potente función antioxidante.
-Previene las arritmias cardiacas, la arteriosclerosis y la hipertensión.
-Ayuda a combatir o prevenir la anemia.
-Tiene abundantes propiedades digestivas y contra el estreñimiento.
-Ayuda a controlar la depresión, el nerviosismo, el estres y el insomnio.
-Previene la retención de líquidos.
-Previene la aparición de procesos descalcificatorios u osteoporosis,por la gran cantidad de Calcio que posee.
-Aumenta la inmunidad y desintoxica el organismo.

Si a todo esto le unimos que es  rico en fibra y bajo en calorías y grasas, lo convertimos en un alimento ideal y muy sano que hemos de incorporar en nuestra dieta casi a diario.






 Se recomienda su consumo crudo o al vapor para conservar todas o la mayoría de sus propiedades.



                         ..Porque lo verde no tiene por qué ser "comida triste.."







2 comentarios:

  1. Ana, de verdad que nada más verla, se te mete por los ojos y te entran unas ganas de coger un trozo y liarte abocado con el,que para que hablarte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si Juan,por el ojo entra muy bien,no te quiero ni contar,si ya le das un bocado...Nos quedó bien rica esta tortilla,lastima que no estuvieras más cerca....(Pero aquí te dejo la idea,para que sorprendas tú por una vez a tu mujer....) jejeje!!Un abrazo

      Eliminar

Tu opinión es algo vital para la salud de este blog...
Es importante para mi saber que piensas,que dejes tus comentarios.
Así podremos mejorar y mantener vivo y motivado este pequeño espacio.

Gracias de antemano por comentar...