viernes, 6 de diciembre de 2013

Guiso de Alubias,Sepia y mucha Cúrcuma


Este es un guiso espectacular, que nos encanta y que siempre que lo ponemos en nuestra mesa quedamos satisfech@s y nos da la oportunidad de comer como reyes y sobre todo de dejar a nuestros invitad@s con la boca abierta y con ganas de repetir.



Es una comida sencilla,sana y llena de sabor,ideal para estos de días de frío. Este plato se lo debo a una compi del trabajo,con la que siempre comento mis descubrimientos,lo que leo,lo que es bueno,lo que no lo es.. y ella suele reírse mucho con este tema y es un poco reacia a cambiar costumbres,supongo que como todos al principio,cambiar hábitos de toda la vida cuesta un poco.
Siempre reímos y comparamos mi comida,con la que ella lleva y os podéis imaginar el cachondeo...

A pesar de todo,la base de este plato se la debo a ella y ésto viene a decirnos que todos,absolutamente todos,podemos sumar,contribuir,aportar...
Básicamente hizo un refrito con sepia y pretendió hacer comida para dos días,el primero echó fideos y el segundo día,añadió al refrito que apartó alubias y así nació este manjar.

                             

              Ingredientes:
                        
                        -  Una cebolla.   
                        -  Dos pimientos verdes.
                        -  Unas cuantas zanahorias (3 o 4).  
                        -  Sepia o calamares
                        -  Dos tomates maduros.
                        -  Alubias.
                        - Una patata (opcional)
                       -  Un poco de vino blanco.
                       -  Laurel
                       -  Sal y pimienta.
                       - Cúrcuma: El alimento estrella de esta receta y sobre todo nuestro gran aliado en nuestra lucha contra el cáncer.
                                      

Nosotr@s hicimos un buen refrito con nuestras verduras ecológicas,la cebolla,el pimiento y las zanahorias peladas y cortadas a rodajas no muy finas.
Dejamos pochar unos minutos y añadimos la patata en trocitos y los calamares previamente lavados y cortados en trozos de bocado,(nosotr@s utilizamos anillas de calamar). Rehogamos un momento y echamos un poco de sal, pimienta molida,el laurel y los tomates pelados y rayados,(en casa solemos pasarlos por la batidora,así aprovechamos todo), dejamos cocer un poco,para añadir después un buen chorro de vino blanco,esperamos a que se evapore el alcohol y finalmente añadimos la cúrcuma,(sobre dos o tres cucharaditas),ésto le dará al plato un sabor distinto y nos hará disfrutar de todas las propiedades que tiene este polvo amarillo.

Damos unas vueltas y cubrimos de agua, dejamos hervir un poco a fuego lento, hasta que la patata esté casi blanda ,para añadir finalmente las alubias, las nuestras estaban cocidas, eran de tarro que compramos un día en la eco-despensa. Si usáis alubias a granel, sólo tenéis que ponerlas en remojo la noche anterior y añadir al guiso junto con el agua.





Es momento de dejar cocer un poquito,que se integren bien todos los sabores y cuando la patata esté en su punto,apartamos del fuego y servimos calentito para degustarlo en nuestra mesa y en compañía de los nuestros.

Es un guiso de sabor intenso,sano,nutritivo y lleno de posibilidades para ser tuneado,como nosotros hemos hecho,dándole nuestro toque y añadiendo la cúrcuma.
Os animo a que lo hagáis en casa,que en la medida de lo posible y de la economía de cada hogar,utilicéis productos ecológicos, que incorporéis la cúrcuma a vuestra dieta y sobre todo que disfrutéis de este exquisito guiso.  

...No se olviden del pan, para mojar..
            


Unas breves pinceladas sobre este" polvo amarillo"
 llamado cúrcuma,que tanto bien nos hace.


La cúrcuma,es un antiinflamatorio muy potente y anticanceroso,gracias a la curcumina. Proviene de una planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos dolencias;es una estrella dentro de las plantas medicinales,que en la actualidad se utilizan para prevenir enfermedades,que pueden afectar nuestra calidad de vida.

  La cúrcuma es la raíz de una planta llamada "cúrcuma longa",que se cultiva en la india y todo el sudeste asiático.En España su uso no está muy extendido,es más habitual utilizar para dar color a los guisos y arroces,el azafrán o colorante alimenticio que contiene el dañino E-102. Así que tenemos un motivo más para cambiar nuestras costumbres.

"La cúrcuma ,tiene un  poder antitumoral potentisimo."   


El principal agente antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de todas las células tumorales,comprobado en diversos estudios con ratones tratados con ella. Aquí os dejo algunas de sus propiedades:

  • -Es antiinflamatoria,ayuda a reducir el dolor producido por las metástasis.
  • -Frena la progresión de las metástasis.                                                                     
  • -Induce a la autolisis (suicidio),de las células tumorales.                                        
  • -Es antioxidante y estimula el sistema inmunitario.                                             
  • -Inhibe el factor NF-Kappa B, (ésto es lo que protegen a las células cancerígenas). 
  • -Proteje a las mucosas,hígado y riñones del efecto tóxico de la quimio y potencia el efecto de la radioterapia.
Me parece a mi, que nos sobran los motivos ,para incluir este polvo mágico,en nuestra dieta.Se puede consumir a diario,en la comida,guisos,arroces, o en comprimidos que venden en herbolarios. Nosotr@s la tomamos en casa una cucharadita diaria,pero para que se absorba, hay que mezclarla con un poquito de aceite de oliva y pimienta negra molida. Tiene un sabor amargo pero como apenas lo tenemos en la boca unos segundos,ya que bebemos justo después un gran vaso de agua,no se llega a apreciar su sabor,ni resulta desagradable su consumo. 
                   
       Espero que os animéis,que todo ésto os sirva tanto como a nosotr@s y que me  contéis que os parece y que tal lleváis todos estos descubrimientos.

                              ...os dejo disfrutar de este "oro en polvo " y sus beneficios... 

                                                   " Hasta la próxima entrada"












               
                                                                                                                                                                                                             
  


                                                                                                                                                     
    

     

5 comentarios:

  1. ¿Que puedo decir de este plato...?Sabes que me encantó desde el primer momento que lo probé; en mi casa siempre hemos sido muy "de cuchareo", muy "de platos calientes", por eso éste me gustó tanto..La mezcla de ingredientes es muy original, pero lo que de verdad le imprime valor, es el uso de la cúrcuma, eso que parece tan insignificante en el plato, pero que sin embargo es importantísimo y tremendamente valioso, si hablamos de salud...
    Estoy segura de que el que lo pruebe repetirá...porque está de muerte..Sigue innovando, Anica, que yo estoy deseando probar cosas nuevas!!Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta que tiene este platito!!!!lo hago seguro......... ¡¡¡¡pero lo que si compre desde que leí esta entrada tan fabulosa que has hecho xa cuidar de nosotros es la "CURCUMA" y estoy añadiéndola a platos cotidianos como los sofritos de verduras,el pan casero,el agua de hervir el arroz o pasta ect....... no se di al pescado plancha le quedará bien...... apenas modifica el sabor a los alimentos y me siento contenta de saber algo más q me cuida a mi y a los míos y todo......... gracias a ti ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena,la cúrcuma es lo más sano del plato,prueba a consumirla a diario,veras cuantos beneficios.
      Por otro lado el guiso esta riquisimo y es super facil de hacer,animate y hazlo en casa,veras que disfrutais en la mesa..chao

      Eliminar
  3. Te prometo que las primeras alubias que me coma,tiene que ser este plato. Ya tengo a mi Tata, convencida para que me la haga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! Tú si que sabes Juan..Veras que te gusta y repites.un bsz

      Eliminar

Tu opinión es algo vital para la salud de este blog...
Es importante para mi saber que piensas,que dejes tus comentarios.
Así podremos mejorar y mantener vivo y motivado este pequeño espacio.

Gracias de antemano por comentar...