lunes, 25 de noviembre de 2013

COMO Y DONDE COCINAMOS..



        Esta vez queremos hablaros de la importancia que tiene el menaje que utilizamos para cocinar, tan importante es lo que comemos como la manera en la que lo cocinamos y el utensilio que utilizamos. Normalmente no somos conscientes de la influencia que tienen los recipientes de cocina sobre los alimentos que preparamos.
Si pasamos por alto este detalle, contaminamos nuestros alimentos con metales pesados o productos sintéticos, es decir, de nada sirve elegir alimentos saludables, de los llamados anticáncer y ecológicos si luego en casa los mandamos a una sartén con teflón, a una olla a presión, o al micro en una bandeja de plástico.
Nuestro organismo no es capaz o no tiene recursos para eliminar estos metales, con lo cual se van depositando en nuestro cuerpo, produciendo una toxicidad lenta y acumulativa. Debido a que esta ingesta de materiales pesados puede representar graves consecuencias para la salud, hay diversos estudios al respecto, analizando las características de los materiales de cocina y es un hecho que los alimentos que consumimos se contaminan.
Los materiales más utilizados por la industria de utensilios de cocina son el acero inoxidable, distintos tipos de aluminio y el teflón.

                          UTENSILIOS RECOMENDABLES:

- CERÁMICA: Es muy resistente a la corrosión, no altera el sabor ni olor de los alimentos. No  aguanta altas temperaturas por lo que no es recomendable su uso en horno. Como única precaución hay que controlar que no se desconchen, ya que si ésto ocurre puede liberar plomo.
Es un material muy recomendable.
Nosotr@s nos decantamos por éstas que veis en la foto, unas sartenes ecológicas con doble revestimiento cerámico, libres de PTFE y PFOA (esto último es fundamental eligais la opción que eligais).

- TITANIO : Es un metal liviano, inerte y atóxico, muy duro y resistente. Es un material compatible con el organismo y no se dan reacciones alérgicas por parte del sistema inmunológico. No traspasa metales a la comida. Además proporciona un antiadherente muy resistente y tiene una respuesta rápida al calor.
Son utensilios muy caros pero duran toda la vida, merece la pena invertir en ellos. Sería la mejor opción de todas.

- MADERA : Si es madera de verdad, es la mejor opción para remover los caldos y refritos.

- ACERO INOXIDABLE : Es una aleación de hierro con carbono a la que se añade cromo y níquel . Es relativamente estable y puede liberar estos metales a la comida, sobre todo níquel y cadmio, aunque en cantidades muy pequeñas. Cuando hay ralladuras en el acero, el riesgo de fuga de metales aumenta.
Si nos decantamos por ollas de acero, lo ideal es que elijamos ollas de acero quirúrgico, que es el menos poroso y el riesgo de fuga de metales es poco probable.


- BARRO : Hay que buscar cazuelas de barro sin esmaltar, ya que usan minio que es un derivado del plomo. Por lo demás es un material de gran calidad para cocinar.

Esta fue nuestra elección, una cazuela ecológica de barro, con un revestimiento cerámico.
Nos pareció una buena opción. Saludable y  bastante asequible .

- VIDRIO : Es muy aconsejable y bueno para cocinar, conservar alimentos y para horneados, debido a que aguanta altas temperaturas.

- PORCELANA : Siempre y cuando no se desconche, porque en los restos puede haber plomo.

- ACERO JAPONÉS : Está hecho de una aleación libre de cromo y níquel , ideal para los cuchillos.

- BAMBÚ : Recomendable para la cocción al vapor.


                       MATERIALES MENOS ACONSEJABLES :

- ALUMINIO : Está muy extendido en nuestra sociedad, está presente en la mayoría de latas, conservas, ollas, sartenes...Se oxida al calor y forma sales de aluminio, que son dañinas para el organismo. Por este motivo tampoco es recomendable cocinar en papillote, con el famoso papel de aluminio.

- PLÁSTICO : No se deben usar para calentar ya que liberan "disruptores endocrinos" , como el Bisfenol A, que está demostrado que interviene en la formación de tumores hormonodependientes. Son altamente contaminantes incluido el film transparente que se usa en la cocina.
El polipropileno (PP) es el único plástico que la OMS da por bueno.
Los más tóxicos son : PVC , V, PS y PC.
Buscad siempre el símbolo PP en los plásticos.

Normalmente el agua envasada en botellas de plástico, suele traer unos triangulitos pequeños con siglas y números. Ésto indica la toxicidad del plástico. Los más tóxicos son los que en la foto están marcados con la cruz. El resto son más recomendables.

- TEFLÓN : Está presente en la mayoría de las sartenes y ollas. Al calentarse es altamente tóxico debido a que se descompone y  libera ácido perfluorooctánico (PFOA). La toxicidad se incrementa si el teflón de la sartén está rallado.

- OLLA A PRESIÓN : Su único inconveniente es que las altas temperaturas que alcanza destruyen las propiedades de los alimentos.

- AMIANTO : Altamente cancerígeno. Se encuentra en microondas, parrillas y tostadoras.


Estamos tan acostumbrados al uso de estos materiales que no caemos en la cuenta de lo tóxicos que pueden llegar a ser. El contacto reiterado con estos metales pesados es una de las tantas causas que explicarían la aparición de cierto tipo de cánceres medioambientales. Con lo cual creo que es importante dedicar cierto tiempo a la búsqueda de materiales saludables para cocinar. La opción más asequible sería la cerámica , a ser posible, con doble revestimiento, y sobre todo libre de PFOA y PTFE.
Os animamos a que poco a poco vayáis cambiando el menaje ya que el esfuerzo que implica es mínimo , podríamos decir que es básicamente económico, y en cambio los beneficios son muchísimos y podemos liberar a nuestro cuerpo de toda esta toxicidad que tanto daño nos hace. 
Nuestro consejo es que indaguéis en el tema y que juntos vayamos aportando alternativas, para plantarle cara a tantas y tantas industrias que se forran a costa de nuestra salud..

                "... Si no eres parte de la solución, eres parte del problema..."

11 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, Anica..Sigue contándonos cosas..Yo elijo ser "parte de la solución..".Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu impaciencia esperando nuevas entradas...
      Muy buena tú elección!!!bs

      Eliminar
  2. Ana me encanta!!!!!Estas son las cosas que muchos queremos saber y nunca sabes dnd acudir xa informarte "de verdad" ya q hoy todo es un engaño con respecto a estas cosas....y X eso te doy las gracias x compartir todo lo que sabes....adoro lo que haces.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena,comentarios como estos me animan a seguir llenando este espacio de bienestar...
      Me gusta tu entusiasmo y la actitud tan receptiva que tienes,ante esta nueva ventana k tantos y tantos decidimos abrir d par en par..
      Te espero en las nuevas entradas....un bsz

      Eliminar
  3. Enhorabuena por este magnifico blog , informarnos de tantas cosas desconocidas para muchos y sobre todo por esas recetas tan ricas.... bss anita¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primor,me gusta que empieces a estar un poco receptiva, con todo esto.
      Te espero por aqui..un bs

      Eliminar
  4. Ana tendremos que probar el sabor, porque buena pinta tiene

    ResponderEliminar
  5. Anica: esa pizza tiene muy buena pinta y tiene que ser muy sana, pero Cuidado,cuidado que no se nos moleste nadie , que la competencia esta muy cercaaaa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!Aqui todo es muy sano,incluso la competencia..
      Yo solo doy la brasa con la salud y lo malo que es todooo!!!

      Eliminar
  6. Hola Ana!!! Muy interesante todo lo q nos cuentas, me he comprado el libro Mis recetas anticancer y no me canso de tomar notas y releerlo, es tanta la información que no consigo asimilarla toda. No he terminado el libro todavía pero me está gustando mucho y sobretodo creo que me ayudará a cambiar positivamente. Gracias, te hecho de menos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho Isabel.Yo se que al principio toda esta información te echa para atras,porque son muchos cambios y muchas cosas que asimilar de golpe, pero es cuestion de paciencia y de leer mucho hasta que nos damos cuenta de que tampoco es para tanto y que se pueden cambiar hábitos sin apenas esfuerzo.Sigue adelante y no dejes de cuidarte...yo estoy aquí para animarte y ayudarte...Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es algo vital para la salud de este blog...
Es importante para mi saber que piensas,que dejes tus comentarios.
Así podremos mejorar y mantener vivo y motivado este pequeño espacio.

Gracias de antemano por comentar...