viernes, 22 de noviembre de 2013

FESTIVAL DE PIZZAS DE VERDURAS



                Empezamos con las pizzas,tendrán un hueco importante en este espacio,es una comida que nos encanta y hemos ido indagando,descubriendo,probando sabores y mezclas hasta conseguir una pizza sana,sin ingredientes agresivos,llenos de sabor y de vida.
Este día invitamos a unos amigos a comer a casa y nos dimos un autentico festín,que acompañamos con una ensalada y un vinito blanco que nos hizo comer como reyes.
                                                                 
                                                             Ingredientes para dos pizzas:

    Para la masa:
 
                 - 250 gr de harina de centeno.
                 -100 gr de harina de garbanzos.
                 -2 cucharadas de aceite de oliva.
                 -  Levadura fresca (1/2 cubito).
                 - Agua a temperatura ambiente,conviene no pasarse, es mejor ir añadiendo poco a poco, 
depende mucho del tipo de harina y la cantidad que usemos.
                 - 1 cucharada y media de sal.

     Para el relleno:
                 
                  - Salsa de tomate.
                  - 1 zanahoria a rodajas.
                  - 1 calabacin.
                  - 1/2 cebolla.
                  - Perejil.
                  - Bonito.
                  - Mozarella fresca.
                  - Un poco de queso rallado ( a elección).
                  - Orégano.


             En un bol tamizamos las harinas, haciendo un volcán. Hacemos un boquete en medio y frotamos el medio cubo de levadura. Añadimos un poco de agua y el aceite. Mezclamos, integrando todos los ingredientes y vamos añadiéndole agua poco a poco en función de la necesidad de la masa. Y por último añadimos la sal. Cuando la masa sea homogénea y hayamos conseguido tener una bola es el momento de enharinar la encimera y trabajar la masa. No requiere un amasado minucioso, como si lo necesita una masa para pan .Se trata de amasar unos cinco minutillos aproximadamente.
Pasamos la bola a otro bol limpio, ligeramente untado en aceite, tapamos con papel film y dejamos en la nevera si queremos un levado lento o a temperatura ambiente si tenemos algo de prisa hasta que doble su tamaño.
Nosotr@s dejamos la masa en la nevera toda la noche para que el levado sea lento, que luego se agradece en la textura y el sabor de la masa, pero es cuestión de gustos y de tiempo, si tienes prisa, con una hora u hora y media bastaría.
Después del levado volvemos a amasar en la encimera para desgasificar, dejándola a temperatura ambiente unos 15 minutos. Enharinamos la encimera y extendemos con un rodillo la masa formando la base de una pizza. La pasamos a la placa de horno y ya está lista para ir añadiéndole el resto de ingredientes.

Extendemos sobre la base la salsa de tomate, utilizamos la mitad de la mozarella, añadimos la cebolla cortada en lunas muy finitas, el calabacín , la zanahoria y el bonito desmigado. Por último ponemos lo que nos quede de mozarella, espolvoreamos el perejil fresco picadito y el resto de quesos que hayamos utilizado. Y finalmente el orégano.

Metemos en el horno, que previamente habríamos calentado a 180 grados, y dejamos cocinar . Nosotr@s solemos dejar un borde alrededor que cuando está tostado, nos  indica que nuestra pizza está en su punto.




        Espero que os guste y que os animéis a hacerla en casa porque merece la pena.


 Como ya sabéis, la base de nuestras recetas suelen ser con ingredientes de producción ecológica. En este caso prescindimos de las harinas blancas, que como ya os contamos, es uno de los productos prohibidos en nuestra dieta, por aquello de la manipulación del trigo, por ser un alimento potencialmente inflamatorio y por contener un alto índice glucémico.
Como alternativa proponemos:
          -harinas integrales,
          -harina de centeno, de espelta o de trigo sarraceno.

Apenas es un simple cambio en nuestros hábitos alimenticios, que supone un gran beneficio para nuestro organismo. La calidad y el sabor de la comida es mucho más puro y no tiene nada que envidiarle a las antiguas recetas elaboradas con ingredientes convencionales. Así que os animamos a que sigáis nuestros consejos y vayáis introduciendo poco a poco estos cambios gastronómicos en vuestra vida cotidiana. Vuestra salud os lo agradecerá...

                                                 Disfrutén de la pizza...
        

                        

2 comentarios:

  1. Qué pizza más rica has puesto Ana. Sabes que es uno de mis temas preferidos y esta tan sanita me va que ni de perlas.
    Un besote grande, que me voy directo a la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pizza muy sana y a la vez rebuena,!!!Pero bueno que te voy a decir yo a ti de pizzas...
      Pronto habra más.un bs

      Eliminar

Tu opinión es algo vital para la salud de este blog...
Es importante para mi saber que piensas,que dejes tus comentarios.
Así podremos mejorar y mantener vivo y motivado este pequeño espacio.

Gracias de antemano por comentar...